COIDEA SA introduce su nueva alternativa para conductores de alta temperatura y baja flecha (HTLS) con núcleo de fibra de carbono denominado HVCRC® resultante de la sinergia tecnológica entre Nexans y Epsilon Composite. Así como con el ACSS, COIDEA S.A. comercializa, asesora, capacita y supervisa en todo lo relativo a este tipo de proyectos.
El HVCRC® presenta frente a un conductor convencional y otros conductores HTLS:
- Capacidad de conducir en alta temperatura (puede hasta duplicar la capacidad de un corredor).
- Menor flecha (posibilidad de aumentar distancias de seguridad o reducir solicitación mecánica a estructuras antiguas).
- Menores pérdidas (más sección conductiva).
- Posibilidad de mayores tiros (mayor carga de rotura).
- Mayor seguridad en la instalación
Los conductores HTLS se caracterizan por ser capaces todos de operar en forma continua a temperaturas muy por encima de los 100ºC (mayores corrientes) sin perjuicio a sus características mecánicas o eléctricas y por presentar menores flechas que los convencionales para una sección y condiciones dadas equivalentes.
Es factible repotenciar sin necesidad de intervenir sobre las estructuras o reconfigurar vanos.
Dicha particularidad permite trabajar con picos de demanda u oferta sin necesidad de construir otra línea adicional.
Dentro de la familia de los HTLS se encuentran, entre otros, los conductores con aluminio recocido 1350-O que pueden presentar núcleo de acero de alta resistencia (el conductor ACSS como el que ya comercializa COIDEA) o núcleo de composite. Esta última categoría tiene dos integrantes principales: ACCC y HVCRC.
El HVCRC resulta ser uno de los mejores conductores en relación precio/performance. Podemos apreciarlo primero observando las ventajas frente a un ACSR de diámetro equivalente y luego frente a un ACCC:
Respecto al ACCC, por el know-how producto dada la experiencia del fabricante del núcleo (Epsilon Composite) en distintos ámbitos de aplicación (aeronáutico, aeroespacial, industrial, etc.) donde la tecnología de fibra de carbono se viene empleando extensamente, el núcleo del HVCRC se logra manufacturar en una proporción 65% carbono/35% vidrio (en lugar de 50/50 en un ACCC) lo cual le permite convertirse en una alternativa con prestaciones superiores a su par tecnológico equivalente:
Además, esta solución denominada micro-núcleo implica que por el menor módulo elástico del vidrio respecto al carbono y a su menor incidencia, se obtiene una reducción en el esfuerzo de cizallamiento en el núcleo lo cual brinda mayores seguridades durante la instalación; un aspecto que tradicionalmente ha actuado como un factor de riesgo relevante con los conductores ACCC.
Como es nuestra perspectiva siempre en materia de proyectos, desde COIDEA S.A. ofrecemos la provisión integral de materiales, supervisión y capacitación in-situ, logística y gestión técnica y comercial para concretar en forma exitosa y económica proyectos de repotenciación de líneas aéreas de alta tensión y extra-alta tensión, manteniendo estructuras originales, o para proyectos cuyo objetivo es disminuir flechas y/o reducir alturas libres.
De esa manera, COIDEA S.A. cumple nuevamente su premisa de ofrecer SOLUCIONES INTEGRALES, combinando ingeniería, logística, asesoramiento y gestión comercial.